jueves, 20 de mayo de 2010

WELCOME WENLOCK & MANDEVILLE

Por fin han sido revelados al mundo las nuevas mascotas para los juegos olímpicos y paraolímpicos de Londres 2012.



Las nuevas figuras son dos personas que carecen de sexo, raza o traje típico. A estas características comunes de los ‘teletubbies’ se le agregan el de tener un carácter electrónico y con proyecciones televisivas. Sin embargo, las nuevas mascotas no adoptan un color y tamaño claros sino que son camaleónicas y su estatura varía, pues irán creciendo con el tiempo. Pareciera que fuesen cíclopes pero el único ‘ojo’ que muestran es una cámara que gira en todas las direcciones y que graba todo lo que ve.




Los diseñadores se esmeraron en crear símbolos que no se identificasen con ningún grupo humano en particular. Hasta el que representa a las para-olimpiadas carece de rasgos diferentes a las del resto. Su objetivo es que reflejen al conjunto de la humanidad en la era de alta tecnología.


Las mascotas llevan como nombres dos hitos británicos que contribuyeron al deporte mundial. Uno es Wenlock, una aldea donde se jugaban unos juegos que inspiraron a las olimpiadas. El otro es Mandeville donde había un hospital donde el médico Guttman buscaba que sus pacientes minusválidos se recuperasen con el deporte.




Con seguridad estas han de tener impacto y subsanarán las dudas que había ante el discutido logotipo de las olimpiadas que muchos han cuestionado.


El nombre de Wenlock está inspirado en la aldea de Shropshire Much Wenlock donde los "Juegos Wenlock 'fueron una de las inspiraciones que llevaron al fundador del movimiento olímpico moderno Barón Pierre de Coubertin para crear los Juegos Olímpicos. El nombre de Mandeville está inspirado en Stoke Mandeville, en Buckinghamshire. En la década de 1940, Dr.Ludwig Guttmann va al hospital Stoke Mandeville para para ayudar a ex soldados que sufren de lesiones de la médula espinal. Buscando maneras de inspirar a aquellos a su cuidado, los alentó a tomar el deporte, lo que lleva a la formación de los Juegos de Stoke Mandeville, ampliamente reconocido como un precursor del moderno movimiento paralímpico.





Wenlock y Mandeville cuentan con luces amarillas incluidas en la cabeza, inspirado en los taxis negros icónicos de Londres. Wenlock lleva anillos con los colores de los aros olímpicos. Las mascotas tienen aparentemente un solo ojo, el cual es, en verdad, una cámara que gira en todo sentido para filmar todo lo que pasa.

Los alumnos serán capaces de seguir el progreso de Wenlock y Mandeville y la forma en que se desarrollan en el mundo, aprendiendo sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de valores.

A finales de este año una herramienta en línea permitirá a las personas para crear su propia versión de Wenlock y Mandeville, dando al público una oportunidad de participar sin precedentes con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de mascotas.

Para celebrar el lanzamiento de las mascotas, la edición limitada de camisetas y los asientos se ha hecho disponible para la venta desde hoy en la tienda online de Londres 2012

El alcalde de Londres Boris Johnson, dijo: "Es difícil imaginar a la mascota más a tono con los tiempos ... ... y Mandeville y Wenlock demostrarán la fórmula ganadora - una coalición sólida que capturan nuestra imaginación y ayudar a construir un legado duradero para nuestro fabuloso Juegos "
.


Wenlock y Mandeville fueron diseñados por la agencia creativa de Londres Iris después de un intensivo proceso de selección que incluye grupos de enfoque amplio en el Reino Unido donde participaron los jóvenes, las familias y expertos de la industria.

jueves, 13 de mayo de 2010

CLEGGMERON

David Cameron y Nick Clegg son el nuevo dúo que anuncia que gobernarán al Reino Unido hasta el 2,015. El primero es el primer ministro más joven que haya tenido ese país en casi dos siglos y el segundo es el vice-primer ministro que haya tenido ese país desde que se creó dicho cargo durante la II Guerra Mundial.

Los dos han hecho el primer gobierno de coalición desde que en 1945 los británicos derrotaron a los alemanes. Ambos han logrado la primera alianza en la historia entre conservadores y liberales para echar a los laboristas del poder.

Tony Blair, al iniciar 13 años de gobiernos laboristas, creó tal crisis en el conservadurismo que produjo que este partido por primera vez en su existencia perdiese 3 elecciones generales consecutivas y cambiase manteniéndose en la oposición 4 veces a su líder.

Con Cameron el ostracismo ‘tory’ fue cambiando. Los liberales, bajo tal impacto, decidieron elegir a alguien quien se le parecía mucho en edad y rasgos: Clegg.

Si Cameron hizo girar a los conservadores de la derecha dura a la centro derecha, Clegg quiso hacer lo mismo con los liberales llevándolos de la centro izquierda más al centro.

Alguna prensa empezó a hablar de ‘Cleggmeron’ como un intento liberal de copiarse del nuevo líder conservador, así como antes Cameron había sido acusado de ser otra versión juvenil y renovadora de lo que en su momento representó Blair con su ‘nuevo laborismo’.

Sin embargo, el debate electoral mostró que Clegg y Cameron se ubicaban en polos opuestos. Los conservadores son más reacios al desarme nuclear, al euro y a más inmigración, mientras que los liberales son más proclives a ello.

Hoy ambos han decidido pactar haciéndose mutuas concesiones aunque la más importante es la que le permitirá a los conservadores dar paso a su plan de ajuste radical de unos $US 10 mil millones en recortes financieros, así como poder gobernar durante un lustro. Por primera vez en su historia los liberales ocupan la cartera de vice-primer ministro mientras que 20 de sus parlamentarios tendrán puestos gubernamentales.

Hoy los liberales sufrirán los embustes del laborismo quienes le atacarán por haber traicionado la posibilidad de haber hecho un gobierno ‘progresista’ y haberse vendido a los ‘ricos’. No obstante, Clegg cree que él podrá ir ‘civilizando’ a los conservadores y aislando a los duros thatcheristas.

Mientras Clegg y Cameron son una pareja en luna de miel, el grueso de la prensa y de la opinión pública les estará ofreciendo su propia luna de miel. Sin embargo, este romance va pronto a tener que hacer frente a un gran desafío. Apenas se anuncien los grandes recortes que dicen que se darán en menos de 2 meses habrá que ver como manejan la ola de protestas sociales y si estas no logran quebrar la nueva coalición.

Isaac Bigio . Análisis Global