lunes, 25 de junio de 2007

¿¿ Gallego ó Castellano ??

Asignaturas que se impartirán obligatoriamente
en gallego, y asignaturas que podrán impartirse en
gallego o en español, según el proyecto de decreto de normalización
lingüística en la enseñanza a partir del curso 07-08:



Pinchar imágenes para ver más grande.

Un profesor que tenía en el instituto, siempre me hablaba constantemente de que Pontedeume era una de las zonas más castellanizadas de toda Galicia, el hecho de vivir a camino entre dos urbes como son Ferrol y Coruña, decía que tenía gran importancia en este hecho.

Yo siempre hablé Castrapo y siento éste como mi idioma, me gusta poder hablar cuando lo desee Gallego al igual que sucede con el Castellano, como mucha gente de aquí hace.
Cuando estaba en el instituto, los profesores nos preguntaban a principios de curso en que idioma preferíamos que nos dieran las clases, salvo en Gallego, que si fuera por alguno también lo daría en español, el resto de las asignaturas siempre me las dieron en Castellano, porque así lo queríamos la mayoría.
Veo muy bien que apoyemos a nuestra lengua, la gallega, pero no me gustan las imposiciones.
Si en una clase, nadie desea aprender matemáticas en Gallego, ¿por qué tiene que ser así?

Reconozco que siempre aprobé gallego y me gustaba, sin embargo desde que deje el instituto, ahora cuando quiero escribir lo hago en castellano, todos los cambios que se hacen desde nuestras instituciones, no los percibe mi persona como propios, ese no es mi gallego.

Pensemos en la educación de nuestros hijos y miremos lo mejor para ellos, aunque duela a muchos, el Español es el segundo idioma, más hablado del mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por culpa de xente coma ti, a nosa lingua, o galego está abocada a desaparecer, víctima da opresión dos gobernos centrais.

En Galiza,Galego é a quen non lle goste, xa sabe... pra fóra.

Anónimo dijo...

100 % de acuerdo con el autor del blog.

Felicidades y sigue así.

Anónimo dijo...

"En Galiza,Galego..."pero que dis?
En Galicia,falase como se queira.
Claro que está ben coidar que non se esqueza a nosa lingua,pero sin imposicions.

Anónimo dijo...

Tan Gallego como el Gallego, no entiendo a personas con pensamientos únicos como el del primer comentario ,¿es eso para usted democracia?

Señor, nuestros gobiernos, han de trabajar en aras de lograr unas futuras generaciones cada día más competitivas, equipararlas a los países de nuestro entorno económico y cultural.

esta claro que tenemos que proteger nuestra lengua, pero acaso crees que tus hijos, al igual que pasa en Cataluña o en el País Vasco, se base su educación en intentar cambiar los hábitos linguisticos de las futuras generaciones en lugar de mejorar su calidad y fomentar la cración de muchos futuros profesionales competentes.

http://www.tangallegocomoelgallego.es/index.php
Fimar aquí, quien esté en contra de esta imposición.