sábado, 30 de junio de 2007

La Xunta aprueba un decreto que impone el gallego en la enseñanza



El Boletín Oficial de Galicia publica este viernes el decreto aprobado por el Gobierno gallego de coalición entre socialistas y nacionalistas que impone el uso del gallego en la enseñanza. La norma obliga a que todas las asignaturas de peso se impartan en gallego y sólo reserva para el castellano la lengua y literatura españolas. Siguiendo el modelo catalán los padres de los alumnos gallegos –más de la mitad castellanohablantes– no podrán decidir en que lengua estudian sus hijos.

La enseñanza en castellano, lengua mayoritaria de los gallegos, va a ser eliminada de la educación Galicia, vía decreto, por el Gobierno que preside el socialista Pérez Touriño en coalición con los nacionalista del BNG.

El Boletín Oficial de Galicia publica este viernes el decreto ley que regula el uso del gallego en la educación a partir del próximo curso, y que supone la imposición de esta lengua sin que los padres tengan la menor capacidad de elección, a imagen y semejanza del modelo totalitario catalán.
El PP de Galicia apoyó este decreto durante su elaboración. Sin embargo, ante el malestar creciente en buena parte de la sociedad gallega una vez se van conociendo el contenido de la medida, el PP ha reculado y trata ahora de desmarcarse de una medida que en su momento apoyó.
Sin embargo Manuela López Besteiro (negociadora por parte del PP), cuando se le pregunto por la posibilidad de que el PP lleve el decreto ante el Tribunal Constitucional, puesto que considera que no garantiza los derechos lingüísticos, López Besteiro eludió pronunciarse al respecto.

Fuente: El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bótalle un vistazo ao decreto