domingo, 26 de agosto de 2007

¿ Racismo en una web oficial de la Xunta?


“Galicia es una nación natural y espontánea, heredera de la raza superior celta”. Esta afirmación la recoge elDiario Educativo de la web oficial de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.


Llegué a esa página buscando textos que recogiesen las peculiares teorías sobre la raza gallega que escribió Manuel Murguía, histórico galleguista y esposo de Rosalía de Castro. En una semblanza sobre Murguía que publica el “Xornal Educativo” de la web de la Consellería de Educación de la Xunta, Henrique Rabuñal, Doctor en Filología Gallega, afirma lo siguiente sobre el escritor de Arteixo:

Optando polo rigor documentalista, a apelación a textos escritos e o uso dunha bibliografía solvente, ofrece xa, segundo as concepcións orgánico-historicistas, unha sólida teoría nacional: Galicia é unha nación natural e espontánea, herdeira da raza superior celta, falante dun idioma propio, habitante dun territorio definido, e posuidora duns costumes, unha mitoloxía, unhas institucións e un folclore senlleiros.”

www.outono.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto el contexto en que se publica, parece más la biografia y pensamiento del susodicho, en el siglo XIX que la argumentación que da la Xunta, no?

Anónimo dijo...

Una vuelta de tuerca más al tema. Resulta que dicho artículo fue publicado en dicha página en septiembre de 2004, con el gobierno Fraga.