sábado, 26 de julio de 2008

¿Qué quieren los Jóvenes?

Durante las pasadas semanas, el Concello de Pontedeume a través de su departamento de Servicios e Deportes, trató de organizar un Campeonato de Futbol Sala de Verano totalmente GRATUITO. El único requisito que pedían era tener más de 16 años y muchas ganas de pasarlo bien y de hacer deporte.

La noticia acerca del Campeonato fué publicada en las principales páginas eumesas: Pontedeume Online, sos Pontedeume denuncia y la página de las nngg de Pontedeume.
Después de que el primer plazo de inscripción acabase con tan sólo 3 equipos inscritos, se decidió alargar hasta el pasado día 20 el plazo en el que poder apuntarse para disputar este torneo.

Una vez más la noticia salió en la Eumesfera, se abrió un evento en Tuenti para que el acontecimiento pudiese llegar a cuanta más gente mejor y la noticia fué publicada en los 3 periódicos con mayor difusión de Pontedeume, La Voz de Galicia, La Opinión Coruña y el Diario de Ferrol.
A pesar de todo esto, sólo se logró aumentar a 7 el total de equipos participantes, insuficientes para un torneo de futbol sala, el año pasado se apuntaron 8 y se disputó.


¿ Qué sucede entonces, para que entre la juventud no tengan ganas de jugar al futbol?

Hablando con gente de mi edad, muchos no se habían ni enterado de que se organizaba el campeonato, aunque una vez enterados y con tiempo para apuntarse, tampoco lo hicieron.
Es posible que los canales para difundir la noticia no fuesen los indicados.
Aunque, desde mi opinión no me sirve de excusa, en el pasado Maratón de Perbes, todos los equipos fueron avisados de que se iba a organizar un campeonato en Pontedeume. y si uno de verdad tiene ganas de participar en algún torneo, se mueve y pregunta para poder jugarlo, como sucede en campeonatos de Perbes, Maratones en Verano, etc.

Puede que una cosa sea que los medios para difundir la noticia no fuesen los mejores, pero desde mi humilde opinión, pienso que cada día más los jóvenes pasan más de todo.
O se les da todo echo y en bandeja o ellos apenas moverán un dedo.
Esto no es así para toda la juventud, esta claro. Pero si estoy seguro de que es una actitud generalizada. Las consecuencias de el tener siempre TODO lo que se QUIERE sin tener que mover un dedo para conseguirlo, empiezan ahora una vez adultos a verse sus consecuencias.
Me preguntó como podrá ser la caída que todos estos jóvenes preocupados únicamente por tener el último móvil y vestir a la última puedan tener, una vez entren en el mercado laboral, una vez que papa y mama no estén ahí para concederles sus últimos caprichos.

Entonces qué podemos hacer para que la juventud se involucre??

Botellones??


Esperemos que el Concello encuentre una respuesta para animar a todos los jóvenes a practicar deporte y que entre todos, hagamos que Pontedeume vuelva a ser una referencia en toda Ferrolterra por sus torneos de futbol sala.

domingo, 13 de julio de 2008

El Mundo Desde el Festival de Ortigueira



Hoy Domingo, hace apenas unas horas llegué a casa del Festival de Ortigueira. Apenas estuve un día pero con tan sólo un día, te llega para ver un inmenso microcosmos de distintas formas de pensamiento, formas y estilo de vida en un pueblo pequeño como es el de Ortigueira.

Yo particularmente no me encuentro cómodo en este festival, pero he de decir una cosa y es que gracias a él, el nombre de Ortigueira ya traspasa fronteras más allá de España.

Desde aquí quiero felicitar a la organización del evento, al Concello de Ortigueira y a todas las organizaciones participantes en el evento por su gran gestión de un acontecimiento tan complejo, como es este, en el que se mueven cientos de miles de personas.
Buses perfectamente sincronizados sin tener que esperar apenas nada, para poder ir a ver los conciertos. Limpieza continua de los baños y aseos públicos, las zonas de camping y aparcamiento perfectamente señaladas y delimitadas, las fuerzas públicas que velaron por la seguridad de todos, amables y siempre echando una mano.

En definitiva, enhorabuena por la organización del evento y felicidades un año más porque el festival haya sido un éxito.