lunes, 5 de octubre de 2009

NUNCA COMAS SOLO

Estoy de vuelta, después de una charla reconfortante con varios amigos del gremio, voy a intentar sacar el poco tiempo del que dispongo para tratar de actualizar lo máximo posible este "humilde blog" donde trataré de aprovechar las ventajas que nos da la tecnología (mientras Sebastian no le dé por prohibir Internet...) para publicar dos de mis pasiones favoritas, el Marketing y la política o siendo más directos podríamos decir Marketing Político.

Para ello hoy os voy a hablar de uno de los que son considerados como Gurús del Networking, Bill Clinton. Espero que os guste.

Bill Clinton, Perfil de un Networker.

En 1968, cuando Bill Clinton estudiaba en la Universidad de Oxford gracias a una beca, conoció a un estudiante graduado llamado Jeffrey Stamps en una fiesta. Clinton enseguida sacó una agenda negra del bolsillo:
- ¿Qué estás haciendo aquí en Oxford, Jeff? - Preguntó.
- Estoy en Pembroke. Tengo una beca Fullbright - contestó Jeff - Clinton escribió " Pembroke" en su agenda, y luego le preguntó que licenciatura había sacado y en qué universidad.
- Para qué tomas notas de eso Bill? Preguntó Stamps.
- Me voy a meter en política y tengo intención de presentarme un día a las elecciones de gobernador de Arkansas. Tomo nota de todas las personas que voy cnociendo - respondió Clinton.-

Esa historia, resume la actitud franca de Bill Clinton en su acercamiento a los demás, su manera de incluir a otros en su vocación. Ya entonces sabía que quería ser gobernador y la claridad de su meta alimentaba sus esfuerzos con pasión y sinceridad. De echo, cuando estudiaba la licenciatura en Georgetown, ya tenía la costumbre de escribir en fichas, cada noche, los nombres y coordenadas vitales de todas las personas que había conocido ese día.

A lo largo de su carrera, las aspiraciones políticas de Clinton y su capacidad de relacionarse on los demás han ido de la mano. En 1984, cuando era gobernador de Arkansas, asistió por primera vez a un evento nacional sobre Networking y liderazgo. Para un hombre como Clinton, asistir a esa conferencia fue como ir a una jugueteria: no perdió tiempo; conoció a mucha gente e hizo muchos amigos. Un articulo apaecido en el Washington Post en Diciembre de 1992 describe a Clinton durante ese evento:

" Muchos invitados, recordando la presencia de Clinton, recuerdan imagenes más que palabras: como circulaba de una conversación a otra y luego se paraba en un lado de la sala apoyandose relajadamente contra la pared; como parecía que conociera a todo el mundo, no sólamente por leer la etiqueta con su nombre, sino por saber a qué se dedicaban y en que estaban interesados.

-Te abraza, no sólo físicamente, sino con toda su actitud - Dijo Max Heller, antiguo alcalde de Greenville.

Aquello a lo que Heller hace referencia es esa habilidad única de Clinton para crear una intimidad casi instantánea con cualquiera con quien esté hablando, Clinton no recuerda simplemente tu información personal, utiliza esa información como medio para crear lazos contigo."

A partir de Clinton, se pueden sacar dos lecciones claras:

Primero, cuanto más específico seas acerca de dónde quieres llegar en la vida, más fácil será desarollar una estrategia de networking que te permita alcanzar tu meta.

Segundo, es importante establecer una conexión real con los demás. Clinton ilustra lo enccantador y popular que puedes ser cuando tratas a todas las personas que conoces con sinceridad.


Extracto sacado del libro: Nunca comas solo. )Keith Ferrazzi & Tahl Raz

1 comentario:

Miguel A. dijo...

Personalmente, no me gusta nada su política, causante en gran parte de la crisis actual, pero como político era bueno. Luego tuvo sus cosas, pero...

PD. Revisa el texto que hay alguna falta ;)

Saludos.